Los emprendedores de negocios en Guatemala, necesitan contar con la decisión de régimen tributario para los impuestos y para ello es necesario realizar un análisis de las actividades que realizan, ventas, compras, costos, etc. 

Conforme al movimiento de la empresa, negocio o emprendimiento en Guatemala. Las opciones de regímenes tributarios en Guatemala son: Pequeño contribuyente: Facturación de 1 a Q.150,000 anual, paga el 5% de iva sobre las ventas o servicios.

Opcional Simplificado sobre ingresos: No hay Límite de facturación. Paga el 5% sobre los ingresos netos de los primeros Q.30,000.00 y 7% sobre el excedente de Q.30,000. Además paga un 12% entre la diferencia de IVA Débito e IVA Crédito.

Actividades Lucrativas: Hay dos opciones, pagar el 25% trimestral sobre la ganancia neta, es decir, ventas netas menos compras y gastos netos deducibles más costos y gastos deducibles, multiplicado por el 25%. Además, paga un 12% entre la diferencia de IVA Débito e IVA Crédito. También debe pagar un ISO (según ingresos o activos del año anterior). Este último impuesto se paga trimestralmente y puede ser acreditado a los pagos de ISR.